En Fundación Cruzcampo compartimos nuestro compromiso con la ciudad de Málaga y la cultura en Andalucía convirtiéndonos en el principal patrocinador del Centre Pompidou Málaga.

José María Luna (Centre Pompidou Málaga)

La historia del Centre Pompidou Málaga se remonta al año 2008 y, aunque nos pueda parecer extraño, su origen está relacionado con un partido de fútbol. Concrétamente, con un amistoso entre España y Francia en el estadio de la Rosaleda de Málaga. Ese encuentro fue el escenario de las palabras que Francisco de la Torre, alcalde de esta localidad, le dijo al entonces embajador francés Bruno Delaye: “ésta es la ciudad que aspira a convertirse en una sede del Louvre o del Pompidou”. Al final, el elegido ha sido el segundo.

Siete años después, exactamente el 28 de marzo de 2015, abrió sus puertas el Centre Pompidou Málaga, ubicado en un impresionante edificio de colores conocido como El Cubo, obra de los arquitectos malagueños Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé. Este espacio de arte moderno y contemporáneo, se une a la larga lista de museos que alberga la ciudad como el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo o el Museo Carmen Thyssen.

Sin embargo, esta efervescencia cultural en Málaga no es casual. Y es que hablamos de la ciudad que vio nacer a Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes del siglo XX y precursor del cubismo. Para conocer un poco más el Centre Pompidou Málaga, entrevistamos a José María Luna, director de este espacio, de la Fundación Picasso Museo Casa Natal y del Museo Ruso.

El Centre Pompidou es uno de los centros de arte moderno más importantes del mundo. Además de su sede central en París, solamente existen dos espacios más: uno en Metz y el otro en Málaga, ¿por qué se elige a esta ciudad andaluza?

Málaga es una ciudad con una gran efervescencia cultural. De hecho, una de las principales apuestas del Plan Estratégico de esta ciudad es la cultura. Por ello, cuando el alcalde de Málaga se enteró del interés de Alain Seban (presidente del Centre Pompidou) por expandirse a otros países, decidió que esta localidad tenía que convertirse en una de sus sedes.

Una vez presentada la propuesta, a Alain Seban le pareció muy interesante relacionar la marca del Centre Pompidou a una ciudad con una gran inquietud cultural y con un entorno y clima inigualables. Y fruto de ello, se inauguró el Centre Pompidou de Málaga.

Centre Pompidou Málaga

Este espacio no es el único de referencia internacional que podemos encontrar en esta ciudad, un ejemplo es la sede de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo, ¿podemos afirmar que este municipio se ha convertido en un referente cultural en España?

Por supuesto. Y es que en esta ciudad contamos con varios museos además del Centre Pompidou o la colección del Museo Ruso, como son el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen. La cultura es base del turismo de Málaga y no podía ser de otra manera por su estrecha relación con Pablo Picasso. Además de sus encantos turísticos como pueden ser sus playas y un entorno inigualable, se ha enfocado la promoción turística de esta localidad en la cultura.

El Centre Pompidou es uno de los centros de arte moderno más importantes del mundo, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en el de Málaga?

Por un lado, vamos a poder disfrutar de una colección de arte moderno y contemporáneo de primer nivel del siglo XX y siglo XXI. Picasso vertebra un recorrido en el que podremos disfrutar de 90 obras variadas y representativas de las colecciones del Centre Pompidou París. Además, contamos con unas instalaciones que seguro que no van a dejar a nadie indiferente.

¿Qué impacto va a tener este espacio en el turismo y la cultura de Málaga?

Desde el punto de vista cuantitativo, esperamos una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales en la ciudad. Y si hablamos de beneficios cualitativos, el centro va a tener un impacto muy positivo en el entramado cultural de la ciudad. Sin duda, el Centre Pompidou Málaga va a ser muy positivo no sólo para la ciudad, sino también para todo nuestro entorno.

¿Cómo fueron los primeros días tras la apertura?

Muy positivos, tuvimos una gran respuesta del público. En dos meses, más de 65.000 personas visitaron este espacio. Y lo más importante de todo, la ciudad empezó a hacer suyo este proyecto y los ciudadanos se están convirtiendo en sus principales embajadores.

¿Qué le dirías a un malagueño para que se anime a visitar el Centre Pompidou?

Le diría que va a vivir una experiencia única, que no ls va a dejar indiferente, y todo ello sin salir de su ciudad.

¿Y a una persona que no es de Málaga?

Exactamente lo mismo, pero añadiría que van a disfrutar de esta experiencia en un entorno extraordinario y con un clima único.

¿Cuáles son los próximos retos para el Centre Pompidou Málaga?

Consolidar su presencia en la ciudad y en el entorno con actividades de primer nivel, además de dar respuesta a la inquietud y expectación que ha causado el Centre Pompidou de Málaga. Estamos trabajando en una estimación de 250.000 visitantes al año, pero después de la buena afluencia, esperamos superar esta cifra.

De esta entrevista con José María Luna, nos quedamos con estas dos frases: “una colección de arte moderno y contemporáneo de primer nivel del siglo XX y siglo XXI” y “una experiencia que no va a dejar indiferente a nadie”. Sin duda, el Centre Pompidou Málaga ya se ha convertido en una visita indispensable para cualquier persona que visite Málaga y para sus ciudadanos.

Con esta importante inversión cultural, la Fundación Cruzcampo contribuye a potenciar el valor de Andalucía como indiscutible destino cultural en el panorama nacional. Además, el patrocinio del Centre Pompidou consolida el proyecto estratégico de la ciudad de Málaga, en su esfuerzo por convertirse en referencia cultural de primer orden en Andalucía.

Te animamos a visitar la web del Centre Pompidou Málaga.

Facebooktwitterpinterestlinkedin