Universo Santi, el primer restaurante de alta cocina del mundo atendido al 100% por personas con discapacidad,  fue presentado en sociedad en Jerez de la Frontera el pasado martes 16 de febrero, donde está previsto que este innovador espacio abra sus puertas este mismo año. Universo Santi es un proyecto pionero en innovación social gestado por la Fundación Universo Accesible en colaboración con los herederos y discípulos del genial chef Santi Santamaría.  Consta de un centro de formación en alta cocina y un restaurante escuela atendido íntegramente por personas con discapacidad intelectual en los que la Fundación Cruzcampo tiene el honor de colaborar activamente.  Tendrá su base de operaciones en la emblemática finca El Altillo de Jerez, un paraje de gran valor para la ciudad gaditana que recuperará el esplendor de antaño gracias al  importante trabajo de rehabilitación que se acomete estos días en sus instalaciones, que datan de 1860. El acto de presentación, que tuvo lugar en el Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez  coincidiendo con el quinto aniversario de la desaparición de Santi Santamaría, contó con la presencia de la hija del multipremiado chef del Racó de Can Fabes, Regina Santamaría,  que emocionó a los presentes con sus palabras: “Universo Santi no es sólo un restaurante, es la representación del del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi. No había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición”. El proyecto gastronómico de Universo Santi estará dirigido por Abel Valverde, discípulo aventajado del recordado chef y considerado uno de los mejores Jefes de Sala de España. La Fundación Cruzcampo prestará su apoyo y la experiencia docente de más de 15 años en sus cuatro Escuelas de Hostelería en el desarrollo del plan de formación que recibirán los alumnos de este centro. Además, colabora con la compleja obra de rehabilitación de la Finca El Altillo.  “Es un proyecto en total sintonía con el compromiso social de la Fundación Cruzcampo con los colectivos más vulnerables y con el sector hostelero,  y es un orgullo formar parte de él”, aseguró la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. La carta del restaurante recuperará “parte de la historia culinaria de Santi, ya que será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio”, explicó el director de este apasionante proyecto en el que se han involucrado algunos de los chefs más destacados del panorama mundial, como los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres. Colaboraciones “con estrella” Arzak  ha calificado el proyecto como “una maravilla” que demuestra que, cinco años después de su muerte, “Santi está más vivo que nunca”. El veterano cocinero donostiarra asegura que “siempre le estaré agradecido por tanto como me ayudó y me enseñó, por lo que pido a la gente que se ponga las pilas y que ayude a este proyecto”. Martín Berasategui, amigo personal de Santi Santamaría, no ocultó que “es un día nostálgico para todos, pero con la apertura de Universo Santi se demuestra que Santi está más vivo que nunca y que está entre nosotros. Les deseo lo mejor, mucho garrote y aquí tienen un amigo para todo lo que necesiten”. Desde el mejor restaurante del mundo en 2015, “El Celler de Can Roca”, Joan Roca calificó la iniciativa como “fantástica y un legado extraordinario de Santi, que siempre estuvo comprometido con la responsabilidad social y fue muy solidario”. Roca confía en que “la iniciativa será un éxito y que cumplirá con su labor social”. Chefs de la talla de Óscar Velasco, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Iván Solá, Ángel Zapata o Daniel Chávez, discípulos todos de Santi Santamaría, también han anunciado que tomarán parte muy activa en la puesta en marcha del Restaurante. Selección de personal La Fundación Universo Accesible ya ha anunciado que el proceso de selección del personal de Universo Santi tendrá lugar del 15 al 30 del próximo mes de abril.  Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia trabajarán codo con codo en la selección, formación e inserción laboral de los alumnos, un proceso que contará con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Universo Santi es una iniciativa de la Fundación Universo Accesible para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en colaboración con la Fundación Cajasol, Fundación González Byass, Fundación Cruzcampo, Pepsico, Schweppes,  Suntory, Renovatio, CEC, UCO, Rotary, Ayuntamiento de Jerez, Grupo BC y Fundación la Caixa]]>