Celebrado el último Pitch & Beer de Red INNprende

Los Pitch & Beers son las actividades abiertas a la comunidad emprendedora dentro del programa Red INNprende, la aceleradora de agroalimentación, turismo y hostelería de la Fundación Cruzcampo. El programa de emprendimiento dio el pistoletazo de salida en junio, comenzando los Pitch & Beers en septiembre.

Pero ayer, el 8 de febrero nos trajo el último Pitch & Beer de esta edición, en la que hemos tenido la suerte de aprender de proyectos ilusionantes que han trabajado duro y emprendedores exitosos que nos han contado lo más y menos gratificante de esta carrera de fondo.

Este último evento lo dedicamos al emprendimiento social y tuvimos la suerte de contar con José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org. Este proyecto, natural de Oliete, Teruel, nació de la necesidad de recuperar los olivares abandonados y deteriorados de la zona. Procedente de herencias de familiares que ya no vivían en la zona, muchos de estos olivares enfermaban propiciando plagas entre los olivos sanos.

La inspiración de este proyecto es el Tío Miguel, el señor más anciano de Oliete y que conoce perfectamente el árbol aceitunero y las necesidades que padece. Por eso en este vídeo pide a los urbanitas que se conciencien sobre la importancia del olivo y que ayuden a los agricultores a salvarlos.

La propuesta de se basa en el vínculo entre la persona ‘padrino’ y el árbol. El primer paso es bautizar al árbol para crear el vínculo. También disponen de una app que funciona como una ventana desde la ciudad al olivo. La donación es de 50€ al año, lo que permite generar empleo en el pueblo, tanto a los agricultores jóvenes como a Atali, la asociación con discapacidad intelectual, que trabaja en cuadrillas para trabajos específicos.

El nuevo proyecto en el que se embarca es la ‘Almazara 3’S’, de Sostenible/Social/Solidaria. Esta almazara permite que el proyecto dependa del producto y no sólo de las donaciones.

Este aceite que producen con tanto cariño debe ser puesto en valor y ahora mismo se encuentran en el punto de crear una marca de aceite sostenible.

Ya cuentan con 5000 olivos y 2000 padrinos que van a visitarlos rodeados de la familia. Sin embargo, arrancaron gracias a premios y distintos apoyos poder empezar a trabajar.

Para la segunda parte contamos con Mirriam Arriola, consultora en educación e innovación en Barrabés Earth.

¿Sólo podemos cambiar el mundo en nuestro tiempo libre? Se puede hacer como una forma de vida. Y eso es lo que quieren hacernos ver desde Earth: se puede experimentar el mundo desde una perspectiva diferente.

Las personas están dispuestas a ser fieles e incluso a pagar más por esos productos que están alineados con su forma de vida, nos contaba Miriam. Sin embargo, si se quiere implementar esta estrategia sostenible no vale sólo con vestirse de verde, sino que habrá tatuarla en el ADN de la empresa y hacer que los directivos se conciencien, pues no es la primera vez que acusan a una empresa de un -término ya acuñado- green-wash o ‘lavado de cara verde’.

No podemos olvidarnos de las personas, motor y causa de las empresas. Las personas son las que trabajan y personas son las que gastan. La motivación del equipo: los millenials ya no sólo quieren sentirse representados por las empresas en las que trabajan, sino que quieren que tengan un impacto social.

Dentro de este marco, Miriam nos mostraba tendencias, como la respuesta de Correos a la población que pide productos de km 0. Para ello creó Alimentos Auténticos para conectar a los usuarios y la huerta más cercana.

Muchas gracias por el apoyo y asistencia a nuestros eventos Pitch & Beers. Esperamos verte por la próxima edición.

Equipo Red INNprende