Convocatoria ayudas

Cultura Viva es una convocatoria de ayudas económicas dedicadas a entidades sociales que impulsan iniciativas culturales para transformar Andalucía. Con ella apoyamos la cultura que crea valor social, apostando por el desarrollo cultural, social y económico de Andalucía.

Te informamos

INICIATIVAS

La convocatoria está destinada a organizaciones sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) cuyas actividades se desarrollan en Andalucía o dan visibilidad a esta comunidad en otras regiones.
Para beneficiarse de las ayudas deben presentar iniciativas que velan por la transformación social, impactando positivamente en el entorno mediante áreas culturales como las artes plásticas, las artes digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras relacionadas con la cultura.

Iniciativas que crean oportunidad de participación o colaboración ciudadana
Iniciativas que contribuyen a la formación de sus participantes
Iniciativas que sensibilizan a jóvenes o colectivos vulnerables

MODALIDADES

Cultura Viva canaliza su apoyo a través de dos tipos de expresión cultural, abrazando las raíces de la cultura andaluza y la innovación en sus formas. Las entidades solicitantes de las ayudas deben acoger sus iniciativas a uno de estos ejes, convirtiéndolo en su palanca de cambio para impactar en el entorno.

Herencia

Iniciativas que llevan en su planteamiento la apuesta por los valores culturales y sociales históricos de Andalucía, asegurando la pervivencia de las tradiciones y su transmisión a las nuevas generaciones más allá de límites geográficos.
Con esta modalidad se pretende apoyar las propuestas que defienden la singularidad del pueblo andaluz en sus más variadas manifestaciones, y aquellas ideas que proponen recuperar, adaptar o interpretar las tradiciones con un enfoque propio.

Vanguardia

Iniciativas contemporáneas que impulsan nuevos formatos y lenguajes culturales, revolucionando las formas o contenidos para romper las reglas y límites en torno a las artes mediante la aplicación de tecnología, transversalidad, ciencia o nuevas técnicas de enseñanza.
Con esta modalidad se pretende apoyar los proyectos contemporáneos concebidos en Andalucía pero abiertos al mercado global, que revolucionan formas o contenidos artísticos, plantean nuevas visiones de la realidad, generan cambios de mentalidad o marcan tendencias cara a futuro.

SOLICITUD DE AYUDA

La III convocatoria mantiene su plazo de solicitud de ayudas abierto desde el 8 de octubre de 2018 hasta el 25 de noviembre de 2018 a las 23:59.
La solicitud debe contener la información solicitada en el punto 5 de las bases legales, y formalizarse a través del formulario online disponible durante este periodo. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva según los criterios establecidos en el punto 7 de las bases legales.
La resolución de la presente convocatoria aplica exclusivamente en el año 2019, de manera que las iniciativas presentadas deberán acoger su actividad en ese plazo o solicitar apoyo para una parte del proyecto que se ajuste a él.

GANADORES

I edición de Cultura Viva. Durante 2017 se llevaron a término las 10 iniciativas ganadoras, que con nuestra ayuda lograron impactar en un total de 153.099 beneficiarios directos y 189.216 indirectos.
II edición de Cultura Viva. Durante 2018 están desarrollando sus propuestas las últimas 13 entidades ganadoras de las ayudas, destacadas por su contribución al entorno entre más de un centenar de candidatas.