Distinguimos a Juan Carlos Aragón con nuestro XXI Baluarte del Carnaval, una distinción con la que homenajeamos a los que hacen grande la fiesta de Cádiz reconociendo anualmente a una figura destacada de esta expresión artística de Andalucía.

El conocido como “capitán veneno” ha sido el Baluarte proclamado por el jurado de la XXI entrega de este galardón,

un jurado compuesto por Alberto Ramos (catedrático de Historia Contemporánea), el lingüista Pedro Payán, el coleccionista y aficionado al Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el maestro del folclore andaluz Miguel Villanueva.

En su valoración, este panel de expertos ha considerado a Aragón como merecedor de esta distinción por su aportación al carnaval gaditano como autor de diferentes modalidades,destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota, con repertorios muy originales, sin dejar de mantener una línea clásica.

Juan Carlos Aragón durante el ciclo 'Conversaciones en sol sostenido' organizado por Poetas por el Mundo Cosmopoética, en Córdoba
Juan Carlos Aragón durante el ciclo ‘Conversaciones en sol sostenido’ organizado por Poetas por el Mundo Cosmopoética, en Córdoba

La entrega de esta distinción tendrá lugar el 25 de abril en Cádiz, con la celebración de nuestra II Gala de los que hacen grande el Carnaval de Cádiz.

Juan Carlos Aragón se suma a la larga lista de los artistas que hacen grande el Carnaval de Cádiz, contribuyendo al engrandecimiento de la fiesta gaditana por excelencia con una rica trayectoria como autor de más de cuarenta comparsas y chirigotas, galardonadas muchas de ellas con el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y regalando al mundo letras de alto contenido crítico, literario y poético.

Asimismo, el jurado del Baluarte del Carnaval ha decidido conceder la Mención Honorífica a título póstumo a Verónica Otero, por su afición y compromiso con el carnaval de Cádiz.

CONSULTA AQUÍ EL HISTÓRICO DE GANADORES DEL BALUARTE DEL CARNAVAL

Compartir