Sevilla, 6 de julio de 2022.- Los alumnos de Talento Cruzcampo, dentro de su plan de formación fuera de aula y de las instalaciones de Factoría Cruzcampo, donde se desarrolla habitualmente su capacitación en hostelería, han visitado Rota. Un enclave único de la cultura gastronómica y pesquera andaluza, en el que han vivido una experiencia inmersiva para conocer los secretos del pescado: su industria, su cadena de valor y el tratamiento de primer nivel de los productos del mar.
Durante la jornada, han sido guiados y acompañados por Jaime y Eduardo Guardiola, responsables del grupo Tribeca, referente hostelero en Sevilla y uno de los mayores especialistas de la materia prima procedente de la costa. De su mano, han conocido la lonja, uno de los edificios que conforma el núcleo de infraestructuras que reciben al visitante de su puerto pesquero, y también la pescadería Astaroth. Durante el recorrido, los jóvenes han podido conocer de primera mano tanto los testimonios de marineros en activo como los de aquellos trabajadores reconvertidos a pescaderos por circunstancias del sector.
Conscientes de la importancia de la cualificación de los profesionales en hostelería, Fundación Cruzcampo ha organizado esta jornada dedicada a promover un conocimiento más profundo de la industria pesquera. Una iniciativa que se enmarca en el itinerario formativo protagonizado por la familia Guardiola: taller de limpieza y de cocina, así como sesión gastronómica abierta al público en la sede de la fundación cervecera más longeva del país, con más de 25 años de existencia y dedicación a la comunidad del sur.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa andaluza de paro entre los jóvenes está en el 39,15%. En este contexto, la acción social de Fundación Cruzcampo busca mejorar la empleabilidad de este colectivo a través de la formación cualificada.