- Este acuerdo permite a los estudiantes del Curso de Experto en ‘Ciencia y Tecnología de la Elaboración de Cerveza’ completar su formación en las instalaciones de Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación y lugar donde nació la primera cerveza de la marca.
- El pasado viernes dio comienzo la VI edición, arrancando una experiencia única en la que los jóvenes universitarios amplían sus conocimientos del mundo de la cerveza para orientar su futuro laboral en el sector.
- Fundación Cruzcampo contribuye así a desarrollar su fin social: el fomento de la empleabilidad joven y la promoción de la cultura cervecera como parte de nuestro patrimonio y riqueza cultural.
Sevilla, 14 de marzo de 2022.- Fundación Cruzcampo y Universidad de Sevilla, desde el departamento de Ingeniería Química y Ambiental, han firmado un convenio para acoger el Curso de Experto en ‘Ciencia y Tecnología de la Elaboración de Cerveza’ dentro de la sede de la Fundación, sumando de este modo alianzas que se integran bajo el marco de su fin social: el fomento de la empleabilidad juvenil y la promoción de la cultura cervecera.
Dentro de este acuerdo, desde la pasada edición ya es posible realizar prácticas en las instalaciones de Factoría Cruzcampo, en la que fuera la icónica fábrica de cerveza desde 1904, cuyas paredes están impregnadas del saber hacer artesanal que sólo un siglo de historia es capaz de enseñar, y que revolucionó el panorama industrial sevillano de la época.
Factoría Cruzcampo es un espacio emblemático e inigualable de experimentación que abre de nuevo sus puertas a la VI edición, que arrancó el pasado viernes. De esta forma, la colaboración entre ambas entidades promueve un nuevo escenario único para el aprendizaje, apoyando la mejora de la empleabilidad y facilitando al mismo tiempo profesionales de alta cualificación para el sector cervecero.
La finalidad principal del curso es mostrar a los estudiantes una visión global del proceso de elaboración de la cerveza, un objetivo al que Fundación Cruzcampo suma mediante la transferencia directa de conocimientos de los maestros cerveceros de la marca y con espacios para la convivencia de talentos, donde los universitarios se enriquecerán relacionándose con otros jóvenes con formación gastronómica.
La iniciativa muestra el creciente interés que existe alrededor del mundo de la cerveza, y que convierte a España en un país donde este sector contribuye, además, a la generación de empleo. Según datos del informe de la Cerveza artesana e independiente, la producción de la cerveza artesana ha protagonizado un crecimiento del 79.58%, un aumento que se traduce en nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, nuevas oportunidades para estos jóvenes con talento con ganas de innovar y experimentar en el mundo cervecero.
La presente edición constará de dos partes claramente diferenciadas, una primera de carácter teórico-práctico, dedicada a los aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología cervecera (malteado, aguas, macerado, cocción, fermentación, filtración), y una segunda eminentemente práctica, donde se afianzan los conocimientos adquiridos previamente (catas, diseño de recetas, análisis sensorial, lúpulo, limpieza, elaboración y visitas). Además, se mostrarán los pasos necesarios para la fabricación y envasado junto a la exposición de los retos actuales de la industria y sus posibles soluciones.
En palabras de Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo: “Desde la Fundación Cruzcampo ponemos al servicio de la comunidad un punto de encuentro para el desarrollo del talento joven y la contribución a la mejora del empleo juvenil. La colaboración con entidades como la Universidad de Sevilla nos permite construir un futuro a través de espacios al servicio de la inspiración, la innovación y la experimentación, como elementos fundamentales para generar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes”.
Para el profesor Dr. Fernando Vidal Barrero, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla y Director de los estudios: “En el curso se presentan los distintos procesos y puntos de vista, desde la vertiente más industrial, hasta la más artesana, de forma que el alumno puede salir con una visión amplia y realista de los procesos, las necesidades y las posibilidades de los distintos escenarios de producción y trabajo actuales. Para asegurar la excelencia de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento, se cuenta dentro del profesorado con profesionales del sector en activo, auténticos referentes de la maltería y la cervecería en España.”
La clausura del curso, que tendrá lugar en julio, contará con una cata de las cervezas diseñadas y elaboradas a lo largo del curso por los alumnos universitarios. Durante la pasada edición, recién ultimada, se crearon tres variedades artesanales diferentes.
Para Irene Pascual, maestra cervecera de Factoría Cruzcampo y antigua alumna del curso: “Este curso me ayudó a hacer de mi pasión por la cultura cervecera, mi modo de vida. Me dio las herramientas necesarias para crecer hasta formar parte de la experimentación y la innovación de una marca de referencia como es Cruzcampo. Poder ayudar ahora a jóvenes que comparten esta vocación y hacerlo por mejorar sus oportunidades de empleo, sumando al fin social de la Fundación Cruzcampo, es algo que me llena”.
En definitiva, gracias a esta contribución, se suman acciones para materializar el objetivo principal de la Fundación: despertar el talento de las nuevas generaciones para mejorar su empleabilidad. La Universidad de Sevilla se une así a la actual red de colaborades de Fundación Cruzcampo, que ya cuenta con cerca de 70 instituciones que comparten la misma pasión e interés por potenciar el empleo juvenil e impulsar la hostelería.
Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento de los jóvenes y la promoción de la cultura cervecera.
Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medioambiente…). Muestra de ello, es la plataforma social TALENTO CRUZCAMPO y el portal de formación AULA ABIERTA, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis de la COVID-19.
La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.
FB: /fundacioncruzcampo | TW: @FCruzcampo | IG: @fundacioncruzcampo
Acerca de Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento.
Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.
La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.
Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.
Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.
FB: /Cruzcampo.es | TW: @Cruzcampo | IG: @Cruzcampo
Sobre la familia HEINEKEN España
En HEINEKEN España somos una familia plural de apasionados cerveceros, motivados por unir y hacer disfrutar a las personas cuidando de nuestro planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.
Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello.
Con más de 60 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras. Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen cerca de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día.
Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.
HEINEKEN es cabeza y corazón. Casi 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros. La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.
Si necesitas más información de nuestra familia HEINEKEN España, consulta la web www.heinekenespana.es y su sección de Prensa con toda la actualidad. Descarga material gráfico de HEINEKEN y sus marcas aquí.
Para más información:
Contacto de Prensa:
Silvia Cabrera
Responsable de Comunicación
601 001 389