• La sede de Fundación Cruzcampo celebra un año dedicado a impulsar el desarrollo del talento y el empleo joven. Lo hace a través de la formación y de una escuela de hostelería propia con 22 años de trayectoria.
  • El balance es más de 200 jóvenes formados y un 95% de inserción laboral para los participantes de Talento Cruzcampo, el programa de formación y becas de Fundación Cruzcampo que se desarrolla en sus instalaciones.
  • Al acto homenaje han asistido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susana Cayuelas, delegada del Gobierno en Funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Frutos, presidente de la Federación de Hosteleros de Andalucía, Carmen Ponce, vicepresidenta de Fundación Cruzcampo y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo.

Sevilla, 2 de junio de 2022.- Los vecinos de la Avenida de Andalucía llevan un año disfrutando del característico aroma a cerveza que recorría sus calles un siglo atrás. Doce meses en los que el lugar que vio nacer a Cruzcampo se ha llenado de vida para convertirse en un espacio único con un fin social. En él, el talento de los jóvenes y la cultura cervecera, conviven para mejorar la empleabilidad de este colectivo e impulsar el sector de la hostelería.

El acto de conmemoración ha tenido lugar esta mañana en Factoría Cruzcampo, sede de la fundación que lleva su nombre. Ha contado con la participación de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susana Cayuelas, delegada del Gobierno en Funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Carmen Ponce, vicepresidenta de Fundación Cruzcampo y directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo.

Más de 200 jóvenes formados, gracias a una escuela de hostelería propia con 22
años de experiencia y 20.000 visitantes. Todo ello forma parte del balance de este primer año de andadura de Factoría Cruzcampo. Esta iniciativa nace de la mano de la fundación cervecera más longeva del país: la Fundación Cruzcampo.

Factoría Cruzcampo consolida así los esfuerzos realizados para materializar el firme compromiso planteado desde su apertura: combatir el desempleo juvenil. Con ello pretende devolver a la comunidad la confianza depositada hace ya más de un siglo. Además contribuye de este modo al progreso económico y social de la región. Muestra de ello es la consecución de un 95% de inserción laboral para los participantes de Talento Cruzcampo. De estos jóvenes, el 50% se encuentra trabajando en restaurantes de alta gastronomía, algunos de ellos Estrella Michelín. En este sentido, Antonio Muñoz ha destacado: “Durante este año el proyecto Factoría Cruzcampo ha abierto la fábrica al barrio de San pablo. Esto ha supuesto un revulsivo económico y turístico. También ha contribuido a mejorar la formalizaron y especialización de jóvenes. Es una iniciativa de enorme relevancia que hemos acompañado desde el ayuntamiento desde el principio. La seguiremos trabajando durante los próximos años”.

Gracias a la recuperación de la icónica fábrica original de Sevilla, la innovación cervecera convive con la formación de jóvenes en hostelería. Un lugar para contribuir a la comunidad en el que cada consumición sirve para apoyar la acción social que desarrolla Fundación Cruzcampo.

Asimismo, la cultura cervecera y la microcervecería que acoge Factoría Cruzcampo, son también protagonistas de este primer aniversario. Se unen además, los maestros cerveceros de Cruzcampo, las cervezas artesanas, las catas, talleres, cursos y las experiencias gastronómicas. Todo ello ha enriquecido las vivencias en la sede de Fundación Cruzcampo durante todos estos meses.

En palabras de Carmen Ponce: “La puesta en marcha de Factoría Cruzcampo fue todo un reto. Su éxito, un año después, legitima cómo trabajamos sin descanso para devolver a la sociedad andaluza todo lo que nos ofrece”. Y añade: “nuestra pasión por Andalucía se une a nuestra firme apuesta por los jóvenes, el talento y la hostelería como motor de progreso. Este espacio da vida a ese desafío que continuaremos apoyando en el futuro formando a más jóvenes y contribuyendo a la dignificación y la profesionalización del sector”.

Por su parte, Javier Frutos ha señalado que “la formación de los profesionales es básica para lograr el éxito en todos los retos que afronta la hostelería como motor económico andaluz”. En este sentido, ha felicitado a Factoría Cruzcampo y a su fundación por este primer año de funcionamiento. Además, ha recordado que “la aportación social, cultural y económica de su actividad excede la cuestión puramente cuantitativa para alcanzar un valor cualitativo e intangible que representa una aportación imprescindible para la sociedad andaluza”.

Otro de los grandes hitos que ha vivido Fundación Cruzcampo durante este primer año es la concesión de la medalla de Andalucía el pasado mes de febrero. Este ha sido el máximo reconocimiento al esfuerzo y la dedicación incondicional que la fundación lleva desarrollando más de 25 años por y para los andaluces.

A ello se suma la gran acogida de Talento Cruzcampo. Su tercera edición acaba de
abrir su plazo de inscripción para brindar nuevas oportunidades en hostelería al
talento joven. Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo, afirma que “es una
enorme satisfacción homenajear a los verdaderos protagonistas de este espacio social, nuestros jóvenes de Talento Cruzcampo. Además de contribuir a mejorar el empleo juvenil en el sector hostelero, queremos ofrecer a nuestra comunidad un programa especial de actividades con el que puedan disfrutar y colaborar con el fin social de la fundación desde Factoría Cruzcampo durante los próximos meses”.

Así, con motivo del aniversario, durante junio y julio Factoría Cruzcampo contará con una agenda de actividades musicales. Será de la mano de grupos como Los Quetedije (10 junio), Juan Gallardo (24 junio), Rosse (7 julio) y Loque (21 julio). También con jornadas gastronómicas en las que participarán reconocidos chefs. Entre ellos, Julio Fernández del restaurante Abantal (15 junio), Pedro Giménez y Jaime Guardiola del restaurante Tribeca (29 junio) y Antonio García del restaurante Eneko Basque (12 julio).

Por último, para terminar el acto, todos los asistentes han podido disfrutar la cerveza “Talento”. Esta edición especial homenajea a este primer año de talento joven y cultura cervecera. Ha sido elaborada para la ocasión por los maestros cerveceros de Cruzcampo, junto a una propuesta gastronómica creada por los participantes de Talento Cruzcampo.