‘Bootcamp’ ha sido la primera fase del programa de formación en tecnologías exponenciales y creación de start-ups, Sputnik. Este evento tuvo lugar durante el 9 y el 10 de marzo en el Cartuja Center de Sevilla. Este programa intensivo pretende transformar a 500 jóvenes emprendedores de Sevilla en la nueva generación de empresarios y líderes con las tecnologías que van a cambiar el mundo. Desde la Fundación Cruzcampo hemos querido participar en esta iniciativa financiando 50 becas para jóvenes universitarios y poniéndonos a disposición de la organización para ayudar en las actividades de formación. Esta primera fase ha consistido en un seminario repartido en 2 días. La misión principal ha sido impulsar la ambición, visión global y la iniciativa de los becados, manteniendo siempre uno de los aspectos más importantes de la convocatoria; el Emprendimiento.

9 DE MARZO

El encargado de inaugurar el ‘Bootcamp’ ha sido Juan Martínez Barea, fundador de Sputnik y fundador y presidente de la empresa Universal DX. Martínez Barea ha centrado su ponencia en el nuevo mundo que viene, en el cual la tecnología va a tener un papel fundamental, y en la importancia de la formación de jóvenes emprendedores.

Entre los ponentes de este primer día encontramos a Ignacio Dean, primer español en dar la vuelta al mundo a pie, y primera persona en unir a nado los 5 continentes. También ha participado Ignacio Hernández-Medrano, neurólogo y co-fundador y CMO de start-ups de inteligencia artificial y genética aplicadas a medicina. Por su parte, Jesús Alcoba, Director de La Salle International Graduate School of Business, ha compartido su experiencia en Liderazgo, Creatividad e Innovación con los participantes.

[gallery td_select_gallery_slide="slide" ids="533069,533015,533016,533071"]   El componente social de esta primera jornada lo hemos visto de la mano de Cristina Balbás y Antonio Espinosa de los Monteros. Ambos han sido elegidos como “Forbes 30 under 30”, e intentan mejorar el mundo a través de la educación y de la potabilización del agua respectivamente. El encargado de cerrar esta Jornada ha sido Miguel Luengo Oroz, Fundador y CEO de Malariaspot y SpotLab. Luengo ha compartido su experiencia como fundador de dos start-ups que combinan impresión 3D y videojuegos para lograr curas para enfermedades infecciosas.

10 DE MARZO

La primera sesión de este segundo día estuvo a cargo de el fundador de Sputnik. Martínez Barea ha vuelto ha hacer hincapié en la importancia de fomentar la formación y el espíritu emprendedor de estos jóvenes para el futuro de Sevilla y de España Los primeros encargados de compartir sus experiencias con los participantes han sido Íñigo Pírfano, director de Orquesta, Compositor y Escritor, cuyas palabras «El verdadero líder, esas personas que arrastran e inspiran, procuran ser las mismas personas allá donde estén» han marcado mucho a los jóvenes. También Esther Rodríguez-Villegas, catedrática de Electrónica y Directora del Laboratorio de “Wearable Technologies”, que ha hablado sobre como utilizar la ciencia y la tecnología para construir un mundo mejor. Por su parte, los encargados de hablar a los jóvenes sobre ambición y compromiso han sido Miguel Milano Aspe, presidente internacional de Salesforce, calificada como la empresa más innovadora del mundo y Pilar Manchón, la sevillana que ha logrado ser Directora Mundial de Investigación de Inteligencia Artificial en Google. La clausura de este ‘Bootcamp’, en el que los jóvenes han tenido la oportunidad de adentrarse en un el nuevo universo de oportunidades del mundo que viene, la han realizado los socios de Sputnik. En el cóctel de despedida hemos ofrecido a los jóvenes una degustación de la nuestra nueva gama de cervezas Cruzcampo, poniendo el broche final a esta primera fase de lo que promete ser un programa que aportará a la nueva generación de jóvenes emprendedores las herramientas necesarias para cambiar el mundo.]]>