La Universidad de Huelva ha presentado esta mañana el segundo Ciclo de Talleres para el desarrollo de competencias profesionales, que organiza la Cátedra de la Fundación Cruzcampo y que tiene como objetivo dotar a los universitarios de habilidades y competencias que faciliten su futura incorporación al mercado laboral, una vez finalizada su formación académica.

El nuevo ciclo está compuesto por un total de diez talleres que se desarrollarán hasta el mes de mayo y abordará cuestiones como el liderazgo, la gestión del tiempo, la asertividad o la programación neurolingüística, entre otras cuestiones. Todo con el fin de ayudar a los estudiantes de la Universidad de Huelva a tomar conciencia y desarrollar conocimientos y habilidades que les serán útiles al ingresar en el mercado laboral.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Felipe Jiménez, ha advertido durante la presentación del ciclo sobre la necesidad de adquirir una formación transversal, ya que “no basta con una buena formación académica”, por lo que ha destacado la importancia de esta iniciativa que desarrolla la Fundación Cruzcampo a través de su Cátedra y ha animado a los universitarios a que participen en este nuevo ciclo de talleres.

El director de la Cátedra, Miguel Ángel Martínez Bohórquez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es capacitar al estudiante “para que sea capaz de mejorar su posicionamiento a la hora de lograr su inserción en el marcado laboral”, de ahí que la temática de los talleres sea variada y transversal. “Lo que queremos es facilitar el acceso de los universitarios a su primer trabajo”, ha insistido.

La directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez, ha subrayado, por su parte, que el “talento joven está en el foco de actuación de esta iniciativa” y ha mostrado su interés en seguir avanzando en este modelo de colaboración con la Universidad de Huelva.

Tras la presentación del ciclo de talleres se ha procedido a la entrega de diplomas a aquellos estudiantes que en el ciclo del pasado curso, al que asistieron 500 universitarios, completaron al menos 25 horas de formación.

Los talleres se han iniciado hoy con la intervención de Elisardo López, que ha pronunciado la conferencia ‘De universitario a profesional. Recetas para el camino’, en la que ha esbozado algunas de las claves que deben conocer los estudiantes si quieren que su incorporación al mundo del mercado laboral sea lo más fluida posible. “Es necesario que sepan qué escenario se van a encontrar, qué les espera, qué demandan las empresas en definitiva”, ha explicado. El conferenciante ha insistido durante la charla en que los criterios de evaluación son distintos en el mundo universitario y en el ámbito de las empresas y ha subrayado la necesidad de que los futuros trabajadores cuenten con una serie de habilidades y competencias que les diferencie del resto de aspirantes a un puesto de trabajo. “Tienen que saber negociar, opinar, presentar ideas o trabajar en equipo. Y todo eso no se aprende sólo con la formación académica”, ha explicado.

Toda la información y el calendario de talleres están disponibles en la web.