El bailaor Eduardo Serrano Iglesias “El Güito” recibió este martes 21 de julio el premio Compás del Cante, el “Nobel del Flamenco”, que desde hace casi 30 años otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del arte jondo.
El acto de entrega tuvo lugar durante una ceremonia celebrada en la Casa Colón de Huelva entre numerosos flamencólogos, autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la empresa que acudieron a esta cita ya imprescindible en la agenda cultural nacional. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, destacó del premiado “su humildad, dignidad y templanza, ese mirar hacia adelante” y agradeció a la Fundación Cruzcampo “traer a Huelva un evento tan importante”.
Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, recordó durante su intervención la vocación divulgativa del Compás del Cante: “Este galardón se creó con el único objeto de realzar y reconocer el Flamenco”. Asimismo, señaló que “tenemos todos la responsabilidad de proteger, de conocer, de hacer respetar y de querer el arte de nuestra tierra”.
El Elogio sobre Eduardo Serrano “El Güito”, corrió a cargo de José Mª Velázquez-Gaztelu, director del Programa Flamenco de RNE y crítico flamenco, también miembro del Jurado de la presente edición. El periodista magnificó la obra del artista, “un raro bailaor que nació detrás de una guitarra (…) que ha dado lecciones de profesionalidad y de arte infinito”.
Eduardo Serrano “El Güito”, agradeció a la Fundación Cruzcampo, al jurado y a todos los presentes: “Siempre tendré en mi corazón este premio y a Huelva”, expresó emocionado.
La galería de fotos del evento al completo, en nuestro Facebook.