Anunciamos las iniciativas ganadoras de la 4ª edición de Cultura Viva dando el pistoletazo de salida a un 2020 cargado de actividades culturales que transformarán la realidad social de diversos colectivos vulnerables de Andalucía.

La aportación anual de la convocatoria ha sido repartida entre siete asociaciones, que posiblemente dispondrán también de los espacios de innovación y cocreación que albergará nuestra nueva sede en Avenida Andalucía 1. Este último beneficio también será disfrutado por otras tres iniciativas convocadas a la final: La compañía B (Asociación Soniquetes de Jerez), TransformARTE para la PAZ (Fundación Medyart de Granada) y El Club de Mujeres (in)Visibles (de Madrid)

GANADORES CATEGORÍA 10.000€

Raíces y AlasRAÍCES Y ALAS | ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDEPENDIENTE DEL TEATRO PROFESIONAL DE ANDALUCÍA (SEVILLA)

Biblioteca humana para la recolección de historias de vida, para la transmisión y creación colectiva de un mapa sonoro de testimonios del Polígono Sur de Sevilla.

 

Cooltural FestCOOLTURAL FEST | ASOCIACIÓN URACLAN (ALMERÍA)

Festival de música independiente que trata de incorporar y reivindicar el papel que la diversidad funcional tiene en la música, haciendo accesibles sus conciertos y eventos culturales celebrados en Almería.

 

 

Ellas crean y aprenden

ELLAS CREAN Y APRENDEN | ASOCIACIÓN MIGA (GRANADA)

Seminario impartido por mujeres de referencia en el sector tecnológico y empresas de innovación con el fin de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la cultura en formatos tecnológicos.

 

GANADORES | CATEGORÍA 5.000€

TELMO DICE | ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ESCUELA DE ARTE SAN TELMO (MÁLAGA)

Festival que pone el diseño gráfico al servicio del cambio y la transformación social, promoviendo esta herramienta mediante talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, convivencias, exposición y conciertos dirigido a alumnos y profesores de diseño.

 

AGUAMARGA | PLATAFORMA INDÓMITA (GRANADA)

Residencias de creación que incorporan procesos participativos en un espacio cimentado en el arte y la educación como soporte para la construcción colectiva de una ciudadanía con capacidad crítica y creativa.

 

 

COCIUDAD | ASOCIACIÓN ARRABAL (MÁLAGA)

Proyectos de urbanismo e interpretación del espacio para la inserción social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad de barrios de Málaga, incorporando al vecindario en la toma de decisiones y conectando a jóvenes universitarios en el impacto social.

 

Jóvenes por la TierraJÓVENES POR LA TIERRA | ASOCIACIÓN CÍVICA DE HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA)

Festival de música y actividades medioambientales y socioculturales, que ofrece a los jóvenes una experiencia lúdica para el fomento de la cultura musical, el respeto al medio ambiente, el desarrollo y la igualdad.

 

EL JURADO

En esta convocatoria hemos reformulado el proceso de selección de las entidades ganadoras, invitándolas a defender sus propuestas ante el jurado convocado. Este ha estado compuesto por perfiles profesionales especialistas en diversos ámbitos del arte y lo social, y ha sido el responsable de la proclamación de ganadores:

  • Eva Díaz Pérez: Directora del Centro Andaluz de las Letras.
  • Evaristo Nogales: Director de Labs en Sngular.
  • Lucía Casani: Directora de La Casa Encendida.
  • Jesús Morillo: Jefe de Cultura de ABC de Sevilla.
  • Charo Ramos: Jefa de Cultura de Diario Sevilla.

Jurado Encuentro IV Cultura Viva

 

EL ENCUENTRO

Además de exponer sus propuestas ante el jurado, las diez iniciativas finalistas han tenido ocasión de disfrutar de un espacio enriquecedor de participación abierta. El Encuentro de Emprendedores Sociales que celebramos anualmente con motivo de Cultura Viva ha sido un foro ideal en el que las asociaciones han podido aprender y compartir sus experiencias e inquietudes.

Esta jornada ha estado dinamizada por Alberto Barreiro, diseñador estratégico con más de 20 años de experiencia explorando creativamente nuevas maneras de que las empresas crean valor real para las personas. En su ponencia Lo único que importa, ha puesto sentido común a la innovación hoy en día:

La innovación ha derivado hacia criterios comerciales y simplistas, perdiendo el foco en lo que en realidad importa. De modo que es desde la innovación social (capaz de poner el foco en las personas y de resolver problemas reales y relevantes) y desde la cultura (como mentalidad que permite entender el mundo en toda su complejidad y ambigüedad), que la innovación puede recuperar su foco y contribuir a la construcción de un mejor futuro”.

Compartir