Con la IV edición de RED INNprende damos un paso adelante con la apertura de una nueva línea de programación: Retos HEINEKEN, un ejercicio de innovación abierta con el que startups maduras acceden a trabajar con directivos de HEINEKEN España para responder a los retos de la digitalización de la hostelería.

Durante 3 meses, startups en fase de maduración que cuentan con soluciones tecnológicas desarrolladas e implementadas en el mercado se dedican a adaptar sus servicios a una necesidad inherente en el sector de la hostelería, con la ayuda y expertise de profesionales de HEINEKEN España con los que trabajan codo con codo.

RETOS DE LA HOSTELERÍA

Los retos a los que han respondido los cuatro equipos mixtos de trabajo han sido:

1. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías para aportar valor a los baristas?
2. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías optimizar el uso de los elementos de merchandising en el bar?

TRABAJANDO JUNTOS

El proceso de trabajo con el que se han desarrollado las distintas respuestas a los retos planteados se ha traducido en sesiones dirigidas por un mentor experto en metodologías ágiles, que ha acompañado a los equipos de startups y especialistas de HEINEKEN España.

Aplicando la metodología SCRUM, en cada sesión quincenal se fue avanzando mediante la evaluación de los procesos ejecutados en cada periodo de trabajo y la planificación de nuevas acciones para el siguiente sprint. Este conjunto de tareas y evaluaciones terminaron por adaptar las soluciones tecnológicas de las startups a nuevos escenarios que aportan valor a los hosteleros.

6DLAB

Con Retos HEINEKEN, 6DLab ha ampliado su área de negocio dando el salto al sector hostelero y probando la realidad aumentada a escala real. Gracias a su solución tecnológica, el hostelero puede ver en 3D y en tiempo real cómo quedaría la instalación de grifos tras una negociación con una marca.

Así, el hostelero puede comprobar cómo la compañía le ayuda a customizar y decorar su local para ofrecer una mejor experiencia de visita al consumidor. Además de esto, también puede visualizar en su smarphone todos los productos de merchandising de la compañía y ponerlos en su cesta para participar en promociones.

Tras el pilojate con HEINEKEN España, 6DLab trabaja en la usabilidad de la solución y en la escalabilidad del proyecto, que podría ampliarse a todo el catálogo de productos que HEINEKEN España ofrece al hostelero.

BUSCO EXTRA

Busco Extra solventa las necesidades puntuales de los hosteleros para contratar a un camarero extra en tan sólo dos horas y de forma sencilla, garantizando su profesionalidad, condiciones laborales, legales y de calidad.

Su APP permite a los baristas agilizar el proceso de contratación de personal, haciendo que el barista simplemente tenga que introducir en su móvil la fecha de contratación, buscar y seleccionar el perfil del profesional que más se ajuste a sus necesidades. También de cara al hostelero que no posee un negocio, se presenta como una solución sencilla y ágil para mejorar su empleabilidad buscando trabajos temporales en la hostelería.

Con HEINEKEN España, Busco Extra ha pilotado su solución en más de 60 establecimientos de Málaga y Madrid incorporando mejoras importantes en la formación del personal temporal registrado en su app. Entre los avances conseguidos por la startup, destacan acuerdos con clientes como Burger King.

CHEERFY

Cheerfy permite al hostelero interactuar con sus clientes de forma personalizada y automática en el punto de venta, jugando un papel fundamental en la fidelización del cliente. Con su servicio construye automáticamente un perfil de cliente 360º incorporando demográficos de redes sociales, preferencias, entre otros.

Para detectar al cliente simplemente utiliza el WiFi: su llegada, presencia y salida del local se reconocen con este sistema permitiendo que el negocio envíe en automático mensajes segmentados sin necesidad de Apps.

Esta interacción ofrece al cliente beneficios y experiencias personalizadas, e incorpora encuestas de satisfacción que ayudan al hostelero a fidelizar al cliente y gestionar su reputación. Cheerfy se ha convertido de facto en el CRM de la hostelería consiguiendo un número significativamente mayor de clientes registrados que otras alternativas.

SMART MONKEY

SmartMonkey se ha especializado en la inteligencia artificial para la mejora de procesos logísticos dentro del sector hostelero. Esta solución supone un cambio en la cadena de distribución aunando la comunicación entre distribuidor, transportista y punto de venta en una única APP.

Gracias a su solución tecnológica se optimizan las rutas de distribución al punto de venta mediante herramientas como inteligencia artificial y machine learning. Así, se crean patrones de comportamiento en las entregas y soluciones más óptimas para ahorrar en costes y tiempo.

Gracias a Retos HEINEKEN, Smart Monkey ha podido sumergirse en el mercado hostelero aprovechando el conocimiento de los expertos de HEINEKEN España y su relación con distribuidores como Hispalense de Bebidas en Sevilla, para implantar su tecnología con resultados sobresalientes.

Compartir