Este año hemos realizado la II edición del estudio “La percepción de la hostelería en España”, informe con el que desde Fundación Cruzcampo buscamos facilitar al sector de la hostelería la información que necesita para ayudarles a mantenerse actualizados sobre la percepción del consumidor. Nuestro estudio señala como para los españoles la hostelería se ha consolidado como la segunda mejor opción para disfrutar del tiempo de ocio, por encima de otras actividades como el deporte, ir de compras o al cine. Esta opción ha sido elegida por casi la mitad de los consumidores españoles, cada vez más informados e interactivos, para disfrutar de su tiempo de ocio. De esta forma, los establecimientos hosteleros comienzan a ser considerados como lugares de ocio ideales para relacionarse con amigos o familiares (71% de los casos), celebrar una ocasión especial (58%) o relajarse y desconectar del día a día (46,8%). Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, explicaba el compromiso de la Fundación Cruzcampo para cumplir las expectativas del consumidor “por ello, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo basa su actividad en tres principios clave: la actualización constante de sus planes de estudio, la formación práctica y la cercanía con la realidad profesional. Gracias a ellos, llevamos más de 18 años convirtiendo en profesión las motivaciones de más 15.000 alumnos en Sevilla, Jaén y Valencia, que al salir de nuestras aulas cuentan con una inserción laboral superior al 80%)».

LA IMPORTANCIA DE INTERNET
El estudio nos muestra como las reseñas en internet son un factor clave en la captación de nuevos clientes. Para el 80% de los encuestados, las redes sociales, webs de reseñas o blogs especializados juegan un papel fundamental a la hora de planear una visita a un nuevo establecimiento. Mostrando así la creciente importancia de las redes sociales a la hora de elegir un establecimiento hostelero. Los resultados de este estudio presentan la estrecha relación entre las visitas a los bares y restaurantes y la edad de los asistentes. Siendo los establecimientos hosteleros los espacios clave para los más jóvenes (18-34 años), con una frecuencia de visita del 64,3%. Estos datos nos muestran como el consumidor hostelero en España es joven, formado y residente en grandes ciudades.
PREPARACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR
El informe también muestra como uno de los mayores problemas para los hosteleros en el mercado es la gran falta de cualificación especializada en el sector, donde apenas el 9% de los candidatos cuentan con toda la preparación técnica o profesional necesaria para trabajar en hostelería. Los encuestados nos mostraban su dificultad para encontrar empleados cualificados siendo este uno de sus mayores problemas. Entre las demandas más recurrentes a la hora de incorporar a un profesional los hosteleros reclaman la capacidad de ofrecer un buen trato y atención al cliente, la formación específica en hostelería, los idiomas y la eficiencia, incluso por encima de la experiencia previa en el sector. [caption id="attachment_528052" align="alignnone" width="930"] Aspectos más importantes a la hora de buscar profesionales para un establecimiento estudio fundación cruzcampo[/caption] Y en cuanto a los aspectos de atención y servicio en hostelería destacan la profesionalidad del personal hostelero, poniendo en valor su formación, rapidez del servicio y su capacidad para entablar confianza con el cliente.
EVOLUCIÓN SECTOR HOSTELERO
Este estudio encuentra una perspectiva optimista en el sector hostelero, ya que este 2017 ha sido el 3º año consecutivo con ejercicio positivo, el 40% de los hosteleros encuestados considera que en 2017 la situación ha mejorado con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, todos ellos coinciden en la creciente sofisticación del sector que cada vez se enfrenta a consumidores más exigentes, informados y digitales.
CANALES DE EMPLEO
También revelamos cuáles son los canales de oferta de empleo más utilizados por los hosteleros, manifestando la necesidad de un cambio en este sentido. Tal y como afirma la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez Trujillo: En la mayoría de los casos los hosteleros recurren al camino más fácil y evidente, confiando en canales directos como los contactos personales o la recogida de currículos, en lugar de acudir a centros especializados como las Escuelas de Hostelería, donde pueden encontrar una excelente cantera de profesionales cualificados y muy bien preparados”. ¿Qué canales utilizan los hosteleros cuando buscan profesionales para trabajar en sus establecimientos?    ]]>