Un año más se ha celebrado Wofest, el festival de cine de Huelva que apoyamos con Cultura Viva. Nuestra convocatoria de ayudas a asociaciones, cooperativas y organizaciones sin ánimo de lucro con el que queremos promover el desarrollo social y económico de Andalucía.

Para potenciar iniciativas que velan por la calidad de vida de colectivos vulnerables se mezclan dos modalidades; Herencia, mediante proyectos que apuesten por los valores, la historia y la tradición cultural de nuestra tierra, con la vanguardia. Por otro lado, vanguardia, modalidad que acoge iniciativas para impulsar nuevos formatos y lenguajes culturales, para revolucionar contenidos tradicionales aplicando tecnología y ciencia

Esta iniciativa nació de la idea y el esfuerzo de María Luisa Oliveira, Gele Fernández y María Clauss. Con ella buscaban visibilizar, potenciar, promover y celebrar el cine hecho por mujeres en un encuentro anual dedicado al público general.

Casi 3.000 personas fueron los asistentes a esta cuarta edición, que ya se ha convertido en un referente del panorama cultural de la provincia onubense. Sumándose a los datos existentes, son ya un total de 15.000 presentes en las actividades organizadas por Wofest en estas cuatro ediciones.

Programación

El pistoletazo de salida lo dio la película “Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables, dirigida por Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrama Torres. Fue proyectada en la Facultad de Derecho con pase libre. Más tarde se citó a Tània Balló, y Manuel Jiménez Núñez para tener un encuentro con los asistentes  y dirigir dos talleres sobre las claves de la película, de carácter gratuito y entrada libre.

El punto fuerte del primer día de Wofest, fue el estrenode la película nominada a los Premios Oscar 2018 “El pan de la guerra” donde participó la actriz y directora estadounidense, Angelina Jolie.

Su segunda jornada tuvo un programa más reducido debido a la manifestación programada por el día de la mujer, solo conservó la cita que tenía con el público de las 22:30 para ver el filme de Carmen y Lola, película de Arantxa Echeverría.

El festival de cine onubense dio por finalizado su programa el sábado, proyectando las película El Silencio De Otros, Thi Mai y The Party.

Premios 

También tuvo lugar la entrega de premios Made in Huelva, una nueva actividad con la que se invitaba a cineastas locales a promover el potencial del sector en la provincia. Fueron 14 los cortos que participaron, pero solo uno, “Nadie sin hogar” fue el ganador del premio de 1.000 euros que se otorgaba.

Otro de los momentos más importantes fue el Premio del Público, otorgado en  a la directora Rocío Gálamo, por su cortometraje “La caja tonta”. Esta agradeció a los presentes dicho premio “porque el público es soberano y nos debemos a él”.

“Estamos muy agradecidas al público. Nos emociona comprobar que muchos onubenses están esperando WofestHuelva porque queremos que se sientan protagonistas de la misma. Además, nos encanta que Huelva sea la ventana desde la que se cuentan estas historias que tienen a mujeres detrás de la cámara», ha señalado Oliveira.

Tras el buen recibimiento de su cuarta edición, esperamos que el próximo Wofest continúe creciendo como hasta ahora y que siga siendo una ventana de la tolerancia e igualdad en el desarrollo de la mujer en el mundo del cine.

Compartir