Este año celebramos la fiesta grande de Cádiz distinguiendo a Antonio Martínez Ares con el XX Baluarte del Carnaval. El ganador, ya leyenda del Carnaval, recibirá el premio en el mes de mayo durante una cena que reunirá a las figuras destacadas del mundo cultural gaditano.

La decisión del jurado lo distingue “por su trayectoria en la comparsa, en la que ha aportado una renovación sin apartarse de la línea tradicional, habiendo facilitado la apertura a nuevos aficionados y propiciando la incorporación de nuevos valores, renovando asimismo la interpretación”.

Este tribunal está formado por Alberto Ramos (catedrático de Historia Contemporánea), Pedro Payán (lingüista), Marcos Zilbermann (coleccionista y aficionado del Carnaval), José Joaquín León (periodista) y Miguel Villanueva (profesor y estudioso del folclore andaluz). Acompañados por nuestro presidente de honor, Julio Cuesta, se reunieron durante la semana grande del Carnaval en el Casino Gaditano.

Esta distinción que con tanto cariño dedicamos al arte más característico de Cádiz cumple ya sus veinte años, consolidándose como la referencia más prestigiosa del Carnaval gaditano: el “Óscar del Carnaval”, como le llaman. Para nosotros, es un orgullo hacer partícipe y protagonista de dicho aniversario a Don Antonio, como la voz que corre por las calles de Cádiz tras la celebración del #COAC2018 gracias a ese cuarteto que tan tributo sano le ha dedicado.

Como cuentan las crónicas carnavalescas, Antonio Martínez Ares ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval. Además de ser uno de los autores más importantes, su trabajo ha logrado que el sentimiento de todo un pueblo se exporte a otras tierras.

Conocido como “el niño de Santa María”, su creatividad y dedicación ha revolucionado la comparsa e incluso el Carnaval, con un estilo propio y una manera de llegar al público incuestionable.

Con sus 21 comparsas, ha conseguido 6 primeros premios y 16 finales, con una impecable inspiración en Cádiz que mezclan la nostalgia con la actualidad y que no olvida a su tierra: Andalucía.

CONSULTA AQUÍ EL HISTÓRICO DE GANADORES DEL BALUARTE DEL CARNAVAL

Compartir