En 2019 celebramos nuestro XXI Baluarte del Carnaval, premio con el que homenajeamos a los que hacen grande la fiesta de Cádiz reconociendo a una nueva figura destacada de la promoción y defensa de esta expresión artística de Andalucía.

Llamado a ser Baluarte, Juan Carlos Aragón se proclama como distinguido de la XXI entrega de nuestro premio por su aportación como autor de diferentes modalidades, destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota con repertorios muy originales, sin dejar de mantener una línea clásica.

El conocido como «capitán veneno» ha dejado en su trayectoria más de 40 letras que ya son historia del Carnaval de Cádiz, entre las que destacan la comparsas como «Los inmortales» (2004), la inolvidable «Noches de Bohemia» (2010) o la famosa «La Sereníssima» (2012). A su repertorio también se suman chirigotas como «Los Panteras» (2001) o el clásico «Los Yesterday» (1999).

Parte importante de su legado es también es ya su más reciente comparsa «La Gaditaníssima», segundo premio del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz de 2019, y la chirigota «Er Chele Vara», que se quedaba en semifinales este mismo año.

Profesor, escritor y letrista; Juan Carlos Aragón deja huella cada año por el alto contenido literario, poético y crítico de sus obras, no dejando títere con cabeza. Carnavalero de nacimiento, sus inicios en agrupaciones juveniles aún son recordados, al igual que su primer gran éxito en el COAC: ‘Un Peasso Coro’, que en 1994 se quedaba a tan sólo nueve puntos de la final. 25 años después, nuestro capitán veneno ya se consolida como leyenda viva y merecedor de ese título de defensor del Carnaval de Cádiz.

El jurado encargado del fallo de esta XXI entrega ha estado compuesto por Alberto Ramos (catedrático de Historia Contemporánea), Pedro Payán (lingüista), Marcos Zilbermann (coleccionista y aficionado al Carnaval, José Joaquín León (periodista) y Miguel Villanueva (maestro del folclore andaluz).

En su valoración, este panel de expertos también ha considerado merecida la Mención Honorífica a título póstumo para Verónica Otero. La que fuera Presidenta de la Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz «La Piconera», destacó por su afición y compromiso por evitar la pérdida de esta histórica figura del Carnaval. A sus 35 años y tras una intensa lucha contra una larga enfermedad, nos dejó marcando un profundo luto en la capital gaditana.

La entrega del XXI Baluarte del Carnaval tendrá lugar el 25 de abril en Cádiz, durante la celebración de nuestra II Gala de los que hacen grande el Carnaval de Cádiz.

CONSULTA AQUÍ EL HISTÓRICO DE GANADORES DEL BALUARTE DEL CARNAVAL

Compartir