Volvemos a teñir del azul del mar la noche grande de Cádiz, en la Gala en la que cada año encumbramos a un nuevo arlequín al baluarte con el que defendemos la fiesta grande de la capital gaditana.

Uniendo un nombre más a la memoria del Carnaval más importante de nuestra tierra, Juan Carlos Aragón recibía nuestro XXI Baluarte del Carnaval en un acto homenaje en el Palacio de Congresos de Cádiz. En él, sus actuales agrupaciones fueron estandarte de su obra, arropadas por un cariñoso público que celebró cada coplilla que entonaban. Así vivimos una nueva Gala de los que hacen grande el Carnaval: entre Carnaval.

La gala, conducida por Enrique Miranda y Miriam Peralta, arrancaba con un sentido recuerdo al fallecimiento de Verónica Otero, que con su marcha dejaba un hueco insustituible en la defensa de la figura de la Ninfa del Carnaval. Emocionada, su madre recogía una placa conmemorativa de manos de nuestro Presidente de Honor, Julio Cuesta.

Después, Alberto Ramos (presidente del jurado de la presente entrega) procedía a dar lectura al acta. Con ella, el Capitán Veneno pasaba a ser parte de esa lista de autores que han dejado marcada con su creación esta expresión artística de Andalucía.

Sin dejar de contener la expectación de la noche, se recordaban desde el atril míticas chirigotas como Kadi City o se viajaba a Venecia para descubrir la inspiración de la que nació una inolvidable Serenissima. Una trayectoria que también felicitaba al final de la noche José María González, Alcalde de Cádiz, que recordaba más tarde la suerte de competir y enamorarse, contra él y con él.

Con ello, llegó el momento más esperado. Juan Carlos, desde su estudio y con el pesar de no poder acompañarnos en la entrega de un reconocimiento que se le antoja como “el premio Nobel de la Academia Sueca del Carnaval de Cádiz”, dedicaba unas palabras a todos los invitados.XXI Baluarte del Carnavala Juan Carlos Aragón

En este vídeo, aderezado con una buena dosis de humor gaditano, agradecía el reconocimiento y excusaba su ausencia por un motivo mayor: el debut junto a Bob Dylan en el Madison Square Garden, para el que trabaja en la adaptación de su ya eterno “como estudié en la privada”. Una aventura para la que, posteriormente, nuestra directora Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo le deseaba la mayor de las suertes y fuerzas.

XXI Baluarte del Carnavala Juan Carlos AragónLa estatuilla de Alfonso Berraquero, nuestro reconocido Arlequín loco por tocar la luna de Cádiz, fue recogida por Javier Bohórquez, director de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que prometía seguir dando letras para la historia del Carnaval. Atendiendo a sus palabras, y a las del propio Juan Carlos, le esperamos el año que viene.

 

Plato fuerte de la noche también resultaron las actuaciones que se sucedieron. La chirigota Er Chele Vara y la comparsa La Gaditaníssima, llenaron con sus voces un auditorio entregado al Carnaval y al Capitán Veneno. Tipo y arte por bandera, literalmente en el caso de los “Chele”, rindieron tributo a su autor incorporando al repertorio de la noche una antología completa de las mejores letras de Juan Carlos Aragón.

Sin duda, una gala mágica en la que tocamos la luna, una noche más en Cádiz. Puedes disfrutar de la gala completa pinchando en este enlace al streaming conservado de nuestra página de Facebook.

Compartir