El ‘Chef del Mar’ y el CEO del Grupo Barrabés apadrinan el programa patrocinado por la Fundación Cruzcampo para potenciar el Talento del Sur

Emprendedor, dícese del “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Así define el Diccionario de la Real Academia Española esta profesión que, aunque compleja, a veces solitaria y siempre arriesgada, despierta cada día a más de tres millones de personas en España. Entre ellos Ángel León y Luis Martín, dos aventureros que un día decidieron tomar las riendas de su carrera y hoy son propietarios de dos empresas de éxito: Aponiente y Barrabés. Sus historias ha sido el punto de arranque de la segunda edición de Red INNprende, el programa de la Fundación Cruzcampo que busca fomentar el Talento del Sur.

Ángel León, ganador de dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol, no entiende la vida sin el mar andaluz. Es el sentido de su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y también el motivo que ha inspirado su carrera. Sin embargo, en sus inicios pensó que tendría que estar lejos de su tierra para triunfar y pasó varios años fuera hasta poder volver: “siempre pensé que era imposible retransmitir desde el sur hasta el mundo y hoy el mundo escucha lo que se habla en el sur”.

En la presentación de la segunda edición de Red INNprende, «el chef del mar» se dirigió a los jóvenes a través de su charla “Reinventando el mar”, donde dejó claro que “ser emprendedor es algo que cuesta mucho, pero nada es imposible”. Asimismo, les animó a buscar siempre la excelencia a través de la innovación, un concepto que está presenta en toda su cocina aunque costó hacerse un hueco entre sus comensales: “Hubo un tiempo en que perdíamos clientes cada día, hasta que comprendimos que a la gente le da miedo lo que no conoce”.

Asumir riesgos a través de la innovación es lo que une a Ángel León y Luis Martín, CEO del Grupo Barrabés, una empresa dedicada a dar asesoramiento y soluciones a otras compañías y que es partner de la Fundación Cruzcampo en esta segunda edición de Red INNprende. “Hay que ser realistas, sólo 1 de cada 10 startups salen adelante”, advirtió Luis Martín, “por eso son tan importantes los conceptos de paciencia y perseverancia en el emprendedor”.  Como consejo a las futuras generaciones de empresarios, defendió el poder de la digitalización y la internacionalización, pasando “de un modelo de I+D tradicional a uno de Co+D” (en colectivo).

Por el Talento del Sur

Cuando un emprendedor decide serlo, se le presenta ante sí un cruce de vías. Escoger un solo sentido puede ser complejo, pero es un paso necesario para definir el camino a seguir. Por eso es vital el asesoramiento, especialmente durante la primera etapa: “Tiene que haber programas que ayuden a equivocarte menos para que no te agotes haciendo determinadas cosas”, explica el CEO de Barrabés. Con este objetivo, la Fundación Cruzcampo ha diseñado el programa Red INNprende, una plataforma que busca a emprendedores andaluces que tengan una buena idea en hostelería, turismo y agroalimentación para crear una empresa. Como lo define Ángel León “es el impulso y el acompañamiento para que los emprendedores que tienen miedos salgan finalmente a navegar solos”.

En la presentación también participaron la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, y el presidente de HEINEKEN España, Richard Weissend, quienes insistieron en la necesidad que tienen las grandes compañías de fomentar el talento joven a través de programas para emprendedores. En esta segunda edición de Red INNprende que comenzará el próximo 16 de septiembre, un máximo de 25 proyectos se formarán durante 6 meses con un intenso programa de aceleración en las instalaciones de la Fundación Cruzcampo en Sevilla. Una vez finalizado, la fundación premiará con 10.000 euros a uno de los proyectos participantes y como novedad, el grupo de restauración Beer&Food dotará con 50.000 euros a un proyecto innovador en el área de hostelería.

¡Sigue la conversación en @Fun_Cruzcampo y #RedINNprende!

Compartir