Baluarte del Carnaval celebra su edición 22 reconociendo la excelente trayectoria de un autor que ha contribuido a hacer grande la expresión artística de Cádiz. Y es que, con su generoso trabajo y la sensibilidad de su pluma, ha dejado huella en la historia de la gran fiesta gaditana.

De esta forma proclamamos a Constantino Tovar Verdejo, popularmente conocido como Tino Tovar, como 22 Baluarte del Carnaval. Este reconocimiento que le dedicamos pretende premiar su aportación a la renovación de la comparsa manteniendo el estilo clásico gaditano.

El autor, que protagonizó sus primeros pasos en el Carnaval de Cádiz de 1988, compuso su primera chirigota infantil tan solo dos años más tarde. Con “Buscando un tipo desesperadamente” ganó el primer premio de aquella modalidad, momento desde el que no ha parado de construir un legado intachable. En sus obras es característica la sensibilidad a la hora de componer sobre temas controvertidos, sin dejar nunca de ser crítico contra las injusticias.

Desde que diera el salto a la modalidad de adultos, su indiscutile talento le ha catapultado en innumerables ocasiones a la Gran Final del Falla. Con sus comparsas, ha obtenido el Primer Premio de su categoría en cinco ocasiones, convirtiéndose en uno de los autores más esperados de cada certamen.

En su regreso a las tablas del Gran Teatro Falla en este 2020, Tino se alzaba con el Primer Premio haciendo tributo al Carnaval, a Cádiz y a los gaditanos. Fruto de su innegable recorrido, Baluarte del Carnaval reconoce ahora su ya histórico legado en la autoría de Carnaval Gaditano.

«¡Oh capitán, my capitán!» pasa a formar parte de los himnos que han quedado ya en la memoria de todos los carnavaleros, una comparsa aclamada por su elegante crítica y guiños a queridísimas figuras que forman parte de nuestro particular Olimpo del Carnaval, como nuestro querido Juan Carlos Aragón.

Entre sus letras más conocidas se encuentran “El cielo de Cádiz” (1998),“Los del año catapum” (2000) o “El espíritu de Cádiz” (2005). Y entre sus comparsas más recientes destacan “Juana la Loca” (2011) y “Tic-tac, tic-tac” (2018).

El jurado encargado del fallo de esta 22 entrega del conocido como Óscar del Carnaval ha estado compuesto por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos y el lingüista Pedro Payán. Asimismo formaron parte del tribunal el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva.

CONSULTA AQUÍ EL HISTÓRICO DE GANADORES DEL BALUARTE DEL CARNAVAL

Compartir