Anunciamos a los beneficiarios de la convocatoria de ayudas Cultura Viva, nuestra apuesta por organizaciones sin ánimo de lucro que contribuyen a la transformación social de Andalucía desde el fomento de la cultura: las artes plásticas, las digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas.

Para ello celebramos el Encuentro de Ganadores de la II edición poniendo en valor la cara más social de la cultura andaluza. Los ganadores tuvieron ocasión de presentar sus proyectos y conocer esas iniciativas que están transformando la realidad social de Andalucía.

Fomentando el intercambio y enriquecimiento de propuestas culturales y sociales de nuestra tierra, aprovechamos para abrir hueco a la profesionalización del tercer sector. Para ello contamos con Pablo Santaufemia, CEO de Bridge for Billions y Emprendedor Social de Ashoka 2017, que ha compartido su experiencia e ha instado a las entidades a trabajar para hacer sostenibles sus proyectos, retándoles a revisar sus modelos de trabajo para aumentar su alcance.

Bridge for Billions es un programa de incubación online que democratiza el emprendimiento, tendiendo la mano a distintas organizaciones para que accedan a formación y asesoramiento de calidad. Esta solución tecnológica protagoniza, a su vez, nuestro programa para desempleados menores de 30 años: Emprendebares.

GANADORES II EDICIÓN

En la primera edición pudimos comprobar cómo nuestra contribución ayudó a la puesta en marcha y continuidad de iniciativas culturales en toda Andalucía, dando visibilidad a problemas sociales a veces olvidados y reforzando el compromiso de todas esas personas que sin ánimo de lucro, apuestan por el desarrollo de su entorno.

150.000 fueron los beneficiarios directos y cerca de 500.000 los indirectos, todos ellos semilla de inspiración para el lanzamos la II edición de Cultura Viva que recibió 129 solicitudes de ayuda con una gran variedad de propuestas, desde la promoción del rap hasta la vinculación musical con la gastronomía.

Estas son las iniciativas ganadoras de las ayudas de la II edición de Cultura Viva.

ME VUELVES LORCA

Modalidad: Herencia

Renovamos nuestro compromiso de la primera edición con Me Vuelves Lorca, asociación que impulsa el Festival de teatro del mismo nombre en la alpujarra granadina para dinamizar zonas rurales como catalizadoras de turismo.

 

TEATRO HABITADO

Modalidad: Vanguardia

Volvemos a apoyar a la asociación sevillana promotora de Emergentes, el encuentro internacional de los jóvenes creadores de artes escénicas que forma nuevos artistas y motiva a la participación cultural activa de Mairena del Alcor.

 

ZEMOS 98

Modalidad: Vanguardia

Esta cooperativa se une a Cultura Viva con Macarena Remedia, un laboratorio de creación cultural para fomentar la integración de emigrantes a través del arte en Sevilla.

 

PENCCOS

Modalidad: Vanguardia

Esta asociación cultural de Sevilla impulsa Pencca, un encuentro internacional para potenciar la danza revitalizando este arte en Andalucía y apostando por los jóvenes artistas de esta modalidad.

 

MUJERES PÁGINAS VIOLETAS

Modalidad: Vanguardia

Orgullosos de formar parte del Festival de Rap “No a la #ViolenciaMachista”, iniciativa de Jerez que convierte a la juventud en protagonista del cambio a través de la música, promoviendo mensajes igualitarios que sensibilicen de las consecuencias de la desigualdad de género.

 

FUNDACIÓN CIVILITER

Modalidad: Herencia

Apoyamos a la Fundación sevillana en su proyecto Ágora.lab, que trabaja en la recuperación y divulgación de partituras olvidadas de compositores andaluces y españoles, acercando la música clásica a públicos alejados de ella.

 

PUENTES AL SUR

Modalidad: Herencia

Esta asociación de Cádiz acerca la cultura a nuestra forma de hacer arte: la gastronomía. Entre Almadrabas Festival transmite nuestro patrimonio gastronómico reabriendo las alternativas de consumo y ocio en la Ruta del Atún de Conil.

 

LA CASA DESPIERTA

Modalidad: Vanguardia

Esta asociación sevillana pone en valor los conocimientos de la comunidad andaluza colocándonos en un contexto artístico que empodere a la sociedad para generar cohesión social y análisis de los problemas.

 

MECA MEDITERRÁNEA

Modalidad: Vanguardia

Volvemos a apostar una edición más por MECA, el centro cultural de Almería que fomenta encuentros entre artistas e instituciones mejorando la excelencia artística de Andalucía y las relaciones con el sur de Portugal.

 

FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

Modalidad: Vanguardia

Apoyamos la divulgación de la literatura. Con Lectura digital para crecer, esta Fundación crea un club de lectura y escritura dedicado a vecinos de las 3000 viviendas de Sevilla para hacer de la cultura un eje de vertebración social.

 

MÚSICA EN SEGURA

Modalidad: Vanguardia

Desde la Sierra de Segura en Jaén, esta asociación promueve el jazz, el flamenco y la música clásica en un festival abierto para integrar en movimientos culturales a una población local aislada de estas influencias.

 

VINCULADOS

Modalidad: Vanguardia

Promoviendo cambios en colectivos con diversidad funcional, Testimonios Transformadores fomenta el trabajo inclusivo con técnicas de vídeo-documental y performances para cambiar la mentalidad acerca de la discapacidad física e intelectual.

 

FEPAMIC

Modalidad: Vanguardia

Nos sumamos a la Federación Provincial de Asociaciones para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Córdoba en la iniciativa Siempre Activos, contribuyendo a la dinamización de dichos colectivos a través de actividades de ocio relacionadas con el arte.

Compartir