Cádiz vestía del color de su mar el Palacio de Congresos para celebrar el XX Baluarte del Carnaval, una gala en la que celebramos un aniversario especial homenajeando el recorrido del que se conoce como “Óscar del Carnaval” con el tributo a sus premiados hasta el momento: esos artistas que hacen grande esta fiesta.

El evento, conducido por Miriam Peralta y Enrique Miranda (Onda Cádiz), arrancaba con un video que honraba las figuras de esos veinte poetas locos, las veinte lenguas que crean voz y revolucionan siendo luz, nuestros veinte arlequines del Baluarte del Carnaval. A este seguía sumando cariño la actuación de Los Cleriguillos, que con su antología de coplas nos trasladaba a carnavales pasados en los que se vivía con la misma devoción el amor por nuestra tierra, cerrando actuación con la dedicatoria de La Ventolera a su autor, gran protagonista de la noche, que agradeció el gesto emocionado.

Antonio Martínez Ares, ganador del XX Baluarte del Carnaval, recibía seguidamente su estatuilla como reconocimiento a su trayectoria en la comparsa, género que ha renovado y abierto a nuevos públicos y formas de interpretación. Desde el atril, tomaba la palabra para dar voz a una petición cargada de sentimiento: “El Carnaval es una industria, un diamante, No lo dejéis morir, esto puede crear empleo. Mímenlo, cuídenlo. No tenemos otra cosa que arte por metro cuadrado. Sean ustedes el Baluarte”.

También nuestro vicepresidente, Marcos Tarancón, reconocía la capacidad transformadora del Carnaval y sus artistas como don para tocar el corazón de la gente. Exponía también desde nuestro compromiso con la ciudad de Cádiz, la intención de renovar y reflexionar sobre cómo podríamos contribuir con aún más fuerza e ilusión al realce de este arte gaditano en el XX Baluarte del Carnaval, que ha supuesto un punto de inflexión para devolver el reconocimiento a una juventud más viva que nunca.

Cerrando el evento José María González, Alcalde de Cádiz, daba paso a la esperada actuación de la Comparsa de Antonio Martinez Ares interpretando su Perro Andaluz. Así pusimos el broche final a una noche dedicada al talento gaditano y la cultura de nuestra tierra, que clausuramos abriendo paso a la espera de un nuevo Carnaval que nos emocione tanto como cada año y traiga con sigo un nuevo arlequín para nuestro Baluarte del Carnaval.

Compartir